El repertorio de Xarnege consta de aproximadamente hora y media de temas tradicionales armonizados e interpretados a los modos vasco y gascón.
Es así que se puede decir que branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak , valses... interpretados de una manera tan cercana, son a la vez expresión de dos pueblos con diferentes formas de comunicarse y cuyo parentesco no es bien conocido del gran público. Versiones de las mismas melodías se interpretan de formas diferentes, con distinta instrumentación, en distinto idioma o con distintos pasos de bailes, pero el espíritu es el mismo.
La música de Xarnege es tradicional, rica en timbres arcaicos y difícil de catalogar. Con ellos se puede danzar y cantar como lo hacían nuestros antepasados.
Hemos dado especial importancia a las melodías que pertenecen a la tradición de ambas culturas, y hemos tratado con mucho cuidado la instrumentación ya que Joan es luthier e investigador del folclore de su país y ha fabricado él mismo muchos de los instrumentos que utiliza el grupo en sus conciertos.